XXXIII ANIVERSARIO DE LA BARRA COLEGIO DE ENFERMERIA DE CHIHUAHUA AC CONGRESO INTERNACIONAL

Fecha de actualización: 2013-04-22 16:23:47
colegiocolegio

XXXIII ANIVERSARIO DE LA BARRA COLEGIO DE ENFERMERIA DE CHIHUAHUA AC
CONGRESO INTERNACIONAL

“ AFRONTANDO RETOS Y RESPUESTAS  EN LAS DIRECTRICES DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL SECTOR SALUD EN TIEMPOS DE INSEGURIDAD”

12 – 13   DE ABRIL  DEL 2013

Presentación

La violencia en el lugar de trabajo – sea física o psicológica - se ha convertido en un problema mundial que atraviesa las fronteras, los contextos de trabajo y los grupos profesionales. La violencia en el lugar de trabajo – que durante mucho tiempo ha sido una cuestión “olvidada” – ha adquirido una enorme importancia en los últimos años y en la actualidad es una preocupación prioritaria tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

La violencia laboral afecta a la dignidad de millones de personas en todo el mundo. Es una importante fuente de desigualdad, discriminación, estigmatización y conflicto en el trabajo. Cada vez más, es un problema capital de derechos humanos. Al mismo tiempo, la violencia en el lugar de trabajo aparece como una amenaza grave, y a veces letal, contra la eficiencia y el éxito de las Organizaciones. La violencia causa perturbaciones inmediatas, y a veces perturbaciones de largo plazo, de las relaciones entre las personas, de la organización del trabajo y de todo el entorno laboral. Si bien la violencia laboral afecta prácticamente a todos los sectores y categorías de trabajadores, el sector de la atención de salud corre un riesgo grave La violencia en este sector puede ser casi la cuarta parte del total de la violencia que tiene lugar en el trabajo. (Nordin, H., 1995)
Por la creciente presión de las reformas y tensión del trabajo, la inestabilidad social y el deterioro de las relaciones personales, la violencia laboral se extiende rápidamente en el sector de salud.

Cada vez más, la violencia doméstica y la violencia callejera pasan a las instituciones de salud.

Estudios recientes confirman que la violencia laboral en el sector de salud es universal, si bien pueden variar las características locales, y que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque unos Corren un riesgo mayor que otros. En conjunto puede afectar a más de la mitad de los trabajadores de salud. (Di Martino, V., 2002, de próxima aparición)

• Objetivo general: Analizar la realidad  de la  violencia laboral del sector salud
Objetivos específicos:

• Identificar, analizar y debatir sobre retos y respuestas  en las directrices de la violencia laboral en el sector salud.
  • Valorar la importancia del trabajo multidisciplinar en los detonantes de la violencia laboral
  • Analizar la compatibilidad de diferentes figuras profesionales en el sector salud en tiempos de inseguridad para abatir la violencia
  • Analizar el conocimiento jurídico y multidisciplinario en las aéreas laborales en beneficio del personal de salud.
12 de Abril 2013

8:30 a 9:00 -INAUGURACIÓN

9:00 a 10:30 Conferencia Magistral: Ponente: OMS Ed., Ph.D., M.T  José Ignacio Jarero Mena  Y  Dra Carolina Amaya Diaz  de la asociación AMEMECRISIS  organismo de los saberes del “MANEJO DEL ESTRÉS POR VIOLENCIA”

10:30 a 11:00 Receso